El Hospital Provincial General Melenciano fue construido en el año 1948 durante la era de Rafael Leónidas Trujillo. El nombre original es Hospital General Melenciano y luego en el año 1998, se cambia el nombre a Hospital Provincial General Melenciano.

Este centro ha tenido seis (06) remodelaciones oficiales. El nombre de este centro de salud es en honor al general restaurador José Melenciano, quien nació en la Sección de El Naranjal, actual paraje de la Sección de los Bajos de Haina, común de San Cristóbal.

En el 1970: se realiza la primera ampliación: Laboratorio clínico, comedor y odontología.

En el 1998: se realizó otra remodelación que incorpora nuevos consultorios: área de farmacia, esterilización, emergencia y sala de cirugía.

En el 1996: se realiza la construcción de un área de laboratorio clínico, vacuna, malaria, área de archivo y estadística.

En el año 2004: se incorpora nuevas áreas de internamiento, informática, Rayos X, sonografía, lavandería, cocina y áreas administrativas.

En el año 2006: se incorporó un área para VIH y ETS.

En el año 2016: Remodelación y ampliación: área de internamiento, área de seguridad social, sistemas de gases medicinales, área de emergencia, verjas perimetrales, área de pre y post parto. Este centro de salud fue inaugurado el 08/12/2016 por el presidente constitucional Danilo Medina.